Licenciatura en Entrenamiento Deportivo

Objetivo General

Profesionalizar el entrenamiento deportivo para que el egresado sea capaz de descubrir y/o formar talentos deportivos, enfocados a la alta competencia; dotando al egresado de una formación integral que vincule de manera interdisciplinaria, el aprendizaje teórico-práctico de las áreas: Biomédica, Ciencias Sociales, Investigación, Idiomas, Ciencias Psicopedagógicas y Técnico-Deportivas.

 

Perfil de Ingreso

Conocimientos:

Los aspirantes deben tener un perfil deseable, preferentemente en conocimientos químicos biológicos o en ciencias y humanidades así como los principios técnicos del deporte en el cual le interese especializarse.


Destrezas y habilidades:

  • Habilidades motrices
  • Hábito de lectura
  • Manejo de grupos
  • Comunicación

 

Actitudes:

  • Integración social
  • Capacidad de decisión
  • Liderazgo
  • Vocación


Aptitudes:

Dado que la carrera se caracteriza por un alto porcentaje de actividades físico deportivas; la aptitud física constituye el rasgo de ingreso fundamental. En este aspecto se espera que el aspirante posea un estado de salud adecuado y que sea físicamente apto para garantizar su desarrollo óptimo y permanencia durante el proceso de formación.

 

Perfil de Egreso

Al concluir la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, el egresado será un profesional con formación humanista, científica y tecnológica, especializado en alguna de las disciplinas deportivas como: Atletismo, Básquetbol, Deportes de Combate, Fútbol, Natación y Voleibol; reflejando en su práctica profesional una actitud emprendedora, sensibilidad social, responsabilidad y eficacia, aunado a la práctica de sus valores éticos, culturales y deportivos; facilitando el desarrollo integral del deporte de alta competencia y teniendo la iniciativa para actuar en la solución creativa de problemas que surjan en su entorno social.


El egresado de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, deberá poseer los siguientes rasgos generales, dependiendo del deporte en el que se haya especializado:

  • Búsqueda del alto Rendimiento competitivo-deportivo.
  • Determinar los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en la práctica y éxito del Deporte de Alto Rendimiento en su entorno social.
  • Diseñar, interpretar, adecuar y evaluar planes y programas de entrenamiento deportivo, de preparación física y de actividades deportivas para la recreación, considerando la valoración de las capacidades físicas, biomecánicas y psicosociales, en forma individual y grupal en los diferentes sectores de la población.
  • Analizar el conjunto de procesos Psicomotrices del Movimiento Humano, en todas sus etapas de formación.
  • Determinar los procesos de Salud y Rehabilitación idóneos en el tratamiento de lesiones relacionadas a la actividad física y el deporte.
  • Realizar investigaciones enfocadas al diagnóstico de problemáticas emergentes, búsqueda de soluciones, o profundización sobre alguna disciplina específica, a fin de actualizar e incorporar los avances científicos y técnicos de la cultura física y el entrenamiento deportivo.


  • Áreas de desempeño

  • Entrenador deportivo.
  • Metodólogo deportivo.
  • Director Técnico.
  • Preparador físico.
  • Instructor deportivo.
  • Ejercicio libre de la profesión.

 

Atletismo


Es una especialidad de nuestra Licenciatura, la cual consiste en el deporte más antiguo de la historia, basado en la resolución de diferentes tipos de carreras, marchas, lanzamientos, saltos y otros que pueden variar en términos de velocidad, resistencia o distancia. Dicho conocimiento sobre el atletismo es trasmitido a nuestros alumnos en su formación profesional para que, al egresar puedan tener la especialidad de ser Entrenadores Deportivos en el Atletismo.

 

Basquetbol


Es una especialidad de Nuestra Licenciatura, la cual consiste en brindarles a los alumnos los elementos teóricos sobre el Basquetbol o Baloncesto, con el objetivo que los futuros entrenadores egresen con dicha especialidad y así llevar de la teoría a la práctica dichos conocimientos en el ámbito profesional y así encontrar más amplias oportunidades de trabajo.


Fútbol


Es una especialidad de Nuestra Licenciatura, la cual consiste en brindarles a los alumnos los elementos teóricos sobre el futbol, con el objetivo de que al egresar cuenten con las herramientas necesarias para poder llevar los conocimientos de la teoría a la práctica y tener un perfil con dicha especialidad.


Lucha Olimpica 

Esta disciplina forma parte de las especialidades que se especializa por ser un deporte de combate, en dónde los futuros entrenadores tienen la oportunidad de fortalecer sus conocimientos teóricos y así al terminar la Licenciatura pueden desarrollarse en el campo laboral como entrenadores especializados en éste deporte.


Natación

Especialidad de Nuestra Licenciatura, la cual consiste en otorgarle las herramientas teóricas sobre ésta disciplina para poder aterrizarlos a la práctica y así formar alumnos en el campo de la natación.

 

Tae Kwon Do


Forma parte de las especialidades que oferta Nuestra Licenciatura, teniendo el objetivo de formar a entrenadores con un enfoque en la práctica y ejercicio del Tae Kwon Do, y así poder llevar los conocimientos teóricos a la práctica.


Voleibol


Es una especialidad de Nuestra Licenciatura, la cual consiste en brindarles a los alumnos los elementos teóricos sobre el Voleibol para que, los futuros entrenadores egresen con dicha especialidad y así llevar de la teoría a la práctica dichos conocimientos en el ámbito profesional.

 

Deja un mensaje